Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas, campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del medio ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona. La superación personal no es algo que ocurre de manera espontanea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad.

Algunos aspectos íntimamente relacionados con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.

Beneficios de la superación personal

Debido a que la superación personal involucra todos los aspectos de la vida, los beneficios de esta se dan también en cada uno de estos aspectos, por otro lado, es muy común que cuando se hace una mejora en alguno de estos aspectos los beneficios se aplican a varias otras áreas de la vida esto es debido a la característica de unidad de la persona que consiste en que todas las áreas de la vida están íntimamente entrelazadas y cualquier cambio en una de ellas, ya sea positivo o negativo, termina por afectar el resto.

¿Qué es la superación personal y cuáles son sus beneficios?

Algunos de los beneficios que se pueden alcanzar en las diferentes áreas de la vida mediante el proceso de superación personal son:

  • Mejor calidad de vida
  • Mayor aprecio por la vida
  • Mayor autoestima
  • Mejores relaciones interpersonales
  • Desarrollo profesional
  • Mejoras en la salud física y mental
  • Desarrollo intelectual
  • Mayores ingresos
  • Disminución del estrés y la ansiedad
  • Autoconsciencia
  • Servicio

Todo el mundo quiere ser alguien. Es un hecho de la vida. Creo que el deseo de ser alguien es inherente a toda alma viviente de este planeta. No importa ni quiénes somos ni de dónde procedemos, el caso es que en lo más profundo de nosotros mismos todos creemos ser especiales, ser diferentes.

La vida no es una carrera es un maratón. La capacidad para continuar cuando todo parece estar desmoronándose a su alrededor es lo que establece la gran diferencia existente entre los ganadores y los perdedores. Es necesario tener grandes sueños y objetivos para alcanzar el éxito, pero un soñador sin resistencia está destinado al fracaso. Uno de mis proverbios favoritos es:

“Soñadores hay uno por docena, pero maratonianos sólo hay uno entre un millón”.

Es cierto. Y el deseo es lo único que le proporcionará la resistencia suficiente como para correr su maratón. Deseo.

¿Qué es la superación personal y cuáles son sus beneficios?

Ese es el ingrediente que induce a las personas a dedicar sus vidas a un sueño, mantenerse fieles a él y moverse siempre hacia él, sin que les importe lo duro que eso pueda llegar a ser. Esa es la cualidad intangible que ejerce un mayor impacto sobre el éxito, mucho más que el talento, la educación o el cociente de inteligencia. El deseo es algo que no se puede ver, pero uno puede sentir su presencia y ver sus resultados en la vida de la gente que ha logrado el éxito. Todas las personas de verdadero éxito han conocido la magia del deseo. Podemos expresarlo de un modo simple: “Allí donde hay una voluntad, se encuentra un camino”, o “querer es poder”.