A los ya conocidos efectos de la meditación sobre la presión arterial, el insomnio, la resistencia al dolor, la concentración y la memoria debemos sumar, gracias a la tecnología, los aportados por las técnicas de neuroimagen.

En el presente estudio después de un entrenamiento en meditación se apreció un incremento en la activación del lóbulo frontal izquierdo. También se observó mediante analítica, el aumento en el número de anticuerpos.

Aparte de esta investigación, podemos añadir a todos estos beneficios, algunos más subjetivos, descritos verbalmente por los practicantes de meditación, tales como un aumento de la serenidad, paciencia, y empatía. Incluso los practicantes más avanzados describen la sensación característica de unidad e interdependencia con todo.

Beneficios de la Meditación
Beneficios de la Meditación

La meditación se emplea desde hace más de 3.000 años. Durante mucho tiempo se consideraba una práctica reservada a los budistas, a seguidores de filosofías como el zen o incluso a personas con un cierto toque esnob. Sin embargo, la lista de adeptos ha ido creciendo en los países occidentales en los últimos años hasta alcanzar una cifra que ronda los 10 millones en EEUU.

Los estudios neuronales demuestran un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha. Probablemente se preguntará en qué cambia esta realidad cerebral la vida diaria, pues bien los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar, por ejemplo, un atasco o una discusión con el jefe.

En nuestro mundo actual, todos estas ganancias de la meditación no hacen sino apoyar lo que las antiguas tradiciones mantenían como prácticas cotidianas. Después de practicar en el día a día la meditación, uno de los retos más importantes, para el avezado meditador, es llevar esta consciencia adquirida, a todos lo ámbitos de su vida.

Beneficios de la Meditación

Los cambios cerebrales que produce la práctica habitual de la meditación tienen algunos puntos en común con los que se observan en el estado de iluminación o éxtasis místico. Lo cual no es extraño puesto que una de las vías para alcanzar el más alto nivel de abstracción es la meditación, como fue el caso de Buda, pero no es ni mucho menos el único.

La conexión divina se encuentra en ciertas áreas del lóbulo temporal», afirma Rubia. Al igual que ocurre con la meditación, esta región está desactivada en el momento del éxtasis. La consecuencia es la pérdida del sentido de unicidad y el sentimiento de unión con el resto de universo. Además, la estimulación del lóbulo temporal deja vía libre al mundo de las emociones y de la sensorialidad.

Al mismo tiempo, se desconectan todos los circuitos cerebrales situados en los lóbulos parietales que limitan y clasifican todo lo que viene del exterior. Así, el individuo entra en un estado en el que percibe con extraordinaria intensidad y riqueza todo lo que le rodea. Se pierde el sentido del espacio y del tiempo y es frecuente que se visualicen imágenes extraordinariamente luminosas.

¿Por qué conformarnos con tener el lóbulo frontal más activado sólo durante unos minutos al día?

Fuente: El poder de la meditación – Alan Wallace